14 abr 2009

Paso 4: Entrevistas

¡Felicidades!  El primer paso ha sido dado, con la invitación de entrevista ahora debe tener lugar el siguiente paso, la entrevista en sí.

Primero: Preparación

Al recibir la invitación a las entrevistas los programas suelen dar opciones de fechas.  Conviene agruparlas geográficamente en las mismas fechas. Una buena opción es comprar el pack mensual de Greyhound o de AMTRAK para ahorrar en transporte. Hay algunos programas que ofrecen alojamiento.

Luego de ver transporte y alojamiento es hora de hacer trabajo de inteligencia. Averiguar TODO sobre el programa. Primero hacer google de todos los profesores y ver todo a lo que se dedican, luego entrar en Pubmed y rever toda la actividad científica a la que se dedican y sus últimas publicaciones. Es importante que ellos sientan el interés que uno tiene en el programa.

Segundo: La entrevista en sí.

El día previo a la entrevista o después de ella suele haber un encuentro “informal” con los residentes, si bien este encuentro no es parte oficial de la entrevista es importante no hacer notar a los residentes ninguna “tarjeta roja” que podamos tener encima (beber mucho, parecer loco, etc.).

El día de la entrevista en si hay que ir bien vestidos, no excesivamente elegantes pero si fundamentalmente sobrios, tengamos en cuenta que al fin y al cabo es una entrevista de trabajo.

La puntualidad es muy importante. Llegar entre 30 a 15 minutos antes es razonable. El esquema de los días de entrevista son mas o menos el mismo: Todo empieza con una conferencia a la mañana temprano, seguido de una exposición del programa, luego de las entrevistas en si, después un almuerzo y recorrida por las instalaciones del hospital.

Los entrevistadores pueden ser el director del programa, el director asociado, profesores, o los jefes de residentes.

Las preguntas son más bien estereotipadas.

-       ¿Por qué esta especialidad?

-       ¿Por qué este programa?

-       Hábleme de usted.

-       ¿Cuál es tu mayor debilidad?

-       ¿Cuáles son tus planes? ¿Dónde te ves dentro de 10 años?

-       ¿Qué podrías aportar al programa?

-            TODO lo que está en el CAF está sujeto a escrutinio, hay que estar preparado para hablar de cada uno de los puntos expuestos

Tercero: Post entrevista

Luego de la entrevista es importante enviar correos electrónicos de agradecimiento por la entrevista a los coordinadores, al director de programa y a los profesores que fueron nuestros entrevistadores. Da buena impresión del interés y no esta demás.

Hay veces que se reciben invitaciones para el “second look”, si se reciben, es bueno tomarlas, es buen signo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario